Reformas a la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí

January 29, 2013 | Author: | Posted in Blogs, www.fiscalito.com

Fuente: www.fiscalito.com

Reformas a la Ley de Hacienda del Estado de San Luis PotosíEl pasado 22 de diciembre de 2012 fue publicado en el periódico oficial del estado de San Luis Potosí el decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, dentro de las cuales destacan las siguientes:.

Impuesto sobre Adquisición de Automóviles Usados.

Se incrementa la tasa del impuesto del 1.5% al 2.0%, así como el tope mínimo para el pago del impuesto de 8 a 11 días de salario mínimo general de la zona.

Impuesto sobre Nóminas.

Este Impuesto es sustituido por un nuevo impuesto denominado “Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal” cuya normatividad cambia en su estructura y aplicabilidad de acuerdo con lo siguiente:

a) Se consideran Objeto del Impuesto.

Las erogaciones en efectivo o en especie realizadas bajo una relación laboral directa o bien a través de terceros, aún cuando ya sea el patrón o el intermediario laboral, tengan su domicilio fuera del territorio del Estado.

También se consideran objeto de este impuesto a las erogaciones en efectivo o en especie realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal (no subordinado), por los servicios prestados dentro del estado de San Luis Potosí, aún y cuando los prestadores del servicio; los beneficiarios o ambos tengan su domicilio fuera de dicha Entidad.

Se especifica que con “efectivo” deben entenderse los pagos en efectivo, cheque, transferencia o cualquier otro medio de pago.

De igual forma se señala que por “Remuneraciones al trabajo personal” (subordinado o no) deben entenderse: Los sueldos y salarios; gratificaciones; bonos; bonificaciones; percepciones; habitación; primas; comisiones; prestaciones en especie; honorarios profesionales; emolumentos; contraprestaciones contractuales (en contratos de prestación de servicios); pagos a administradores, comisarios o miembros de consejos directivos, entre otros. Lo anterior contrasta con lo que se establecía en el artículo 22 de la legislación anterior, donde se consideraba una base gravable análoga al Salario Diario Integrado para la cotización de cuotas y aportaciones de Seguridad Social.

Se incluye la figura de retención de este impuesto cuando se contrate (a través de personas físicas o morales) la prestación de servicios que impliquen a su vez la contratación de trabajadores. Así mismo, cuando se contrate la prestación de servicios con personas domiciliadas fuera de la Estado y los servicios se desarrollen dentro del territorio del Entidad.

b) Sujetos del Impuesto.

En adición a lo dispuesto en el artículo 21 de la legislación anterior, se consideran sujetos del Impuesto a los gobiernos federal, estatal y municipal; los organismos descentralizados, los desconcentrados, los autónomos y los fideicomisos de los tres órdenes de gobierno.

c) Base del Impuesto.

Como se comentó, la mecánica para determinar la base gravable de este impuesto cambio por completo, considerando como tal el monto total erogado por concepto Remuneraciones al Trabajo Personal, exceptuando algunos conceptos mencionados en el artículo 27 como Aportaciones patronales a fondos de ahorro; Indemnizaciones por recisión o terminación de relación laboral; Pensiones y Jubilaciones; Indemnizaciones por riesgos de trabajo y enfermedades profesionales; Viáticos y gastos de representación; Participación en las Utilidades de los Trabajadores; Gastos Funerarios entre otros, estableciendo como requisito de exención el correcto registro contable de estas erogaciones.

También se consideran exentas del impuesto las erogaciones efectuadas por: Instituciones de asistencia o de beneficencia; Ejidos y comunidades; Uniones de ejidos y de comunidades; Colonias agrícolas y ganaderas; Unidad agrícola de la mujer campesina; Asociaciones rurales; así como los pagos realizados a personas físicas por la prestación de su trabajo personal independiente por el que deba pagarse y, en su caso, retener el Impuesto al Valor Agregado.

d) Tasa del Impuesto.

La tasa del impuesto se mantiene en 2% sobre la base gravable.

Por otra parte, se modifican los términos del estímulo fiscal establecido en la legislación anterior, ampliando su alcance y aplicación de acuerdo con lo siguiente:

Hasta del 100% del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal causado, por un periodo máximo de 3 años para las empresas de nueva creación (considerando las mismas limitantes en lo que a empresas de nueva creación se refiere) que se establezcan dentro del territorio del estado de San Luis Potosí.

Se consideran también como beneficiaras de este incentivo a las empresas ya establecida que amplíen sus instalaciones y actividades a partir de la entrada en vigor de la nueva normatividad, entendiendo que el beneficio será aplicable únicamente por los empleos que se generen por motivo de dicha ampliación.

Este incentivo será otorgado previa solicitud del contribuyente y salvo la resolución favorable de la autoridad competente.

Así mismo, se podrán otorgar beneficios fiscales adicionales a los descritos para las empresas que realicen inversiones para la ceración masiva de empleos; implementen tecnología de punta y que su proyecto de inversión represente un detonador para la actividad económica del Estado.

Impuesto sobre Hospedaje.

Se incrementa la tasa de este impuesto, del 2% al 3%.

Por último, respecto a la sobretasa adicional a los derechos previstos en la Ley de Hacienda para el estado de San Luis Potosí (prevista en el artículo 93 de dicha Ley) se incrementará del 10% al 15% y se contempla el cobro de un 2% por concepto de derechos a los contratistas o proveedores con quien se celebren contratos de obra pública.

Toda la información en el Post Original

Author:

This author has published 5243 articles so far. More info about the author is coming soon.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.