Cambios Fiscales 2012

January 12, 2012 | Author: | Posted in technosat.wordpress.com

Fuente: technosat.wordpress.com

Hoy me han invitado a escribir un articulo sobre los cambios fiscales para 2012 por lo que espero les agrade lo que les preparé.

Durante el mes de Diciembre se publicaron diversos cambios fiscales para el 2012, los cuales afectan los esquemas de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), estos cambios están repartidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y finalmente en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Estos cambios en ciertos puntos nos esta volviendo locos a muchos ya que hay algunos “huecos” en la legislación.

De primera mano hay cambios de elementos existentes que antes eran obligatorios ahora son opcionales, los cuales realmente no tienen gran impacto ya que cumplimos con ellas desde este momento, las que nos impactan de sobremanera son los nuevos elementos que además son obligatorios, esto se traduce en que tendremos que proporcionar nueva información y no todos nuestros sistemas son flexibles como para agregar un cambio rápidamente.

A continuación un resumen sobre los cambios.

Para iniciar comenzaremos por los elementos existentes pero que ahora son obligatorios

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En segundo lugar los nuevos elementos y por ende los elementos que mas impacto tienen

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Y finalmente los elementos que afectan la representación impresa de acuerdo a la RMF 2012

II.2.5.1.3. Para los efectos del artículo 29, fracción V del CFF, las representaciones impresas del CFDI, deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 29-A del CFF y contener lo siguiente:

I. Código de barras generado conforme a la especificación técnica que se establece en el rubro II.E del Anexo 20.

II. Número de serie del CSD del emisor y del SAT, que establece el rubro II.A del Anexo 20.

III. Cualquiera de las siguientes leyendas: “Este documento es una representación impresa de un CFDI” o “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet”.

IV. Fecha y hora de emisión y de certificación del CFDI en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF.

V. Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

VI. Tratándose de las representaciones impresas de un CFDI emitidas conforme a lo dispuesto en la Subsección I.2.8.3.2., y la regla II.2.5.3.1., se deberá estar a lo siguiente:

a) Espacio para registrar la firma autógrafa de la persona que emite el CFDI.

b) Respecto a lo señalado en la fracción II de esta regla, se incluirá el número de serie de CESD del PAC en sustitución del número de CSD del emisor.

*El punto VI solo aplica a sector primario

El Art. 29-A del CFF indica que se deben incluir los elementos nuevos:

  • Régimen o Regímenes Fiscales
  • Lugar de Expedición
  • Método de Pago
  • Unidad de Medida
  • Opcionalmente el caso de los pagos en parcialidades

CFF Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

I. La clave del registro federal de contribuyentes de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.

II. El número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria, referidos en la fracción IV, incisos b) y c) del artículo 29 de este Código, así como el sello digital del contribuyente que lo expide.

III. El lugar y fecha de expedición.

IV. La clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

Cuando no se cuente con la clave del registro federal de contribuyentes a que se refiere esta fracción, se señalará la clave genérica que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, los comprobantes fiscales que se expidan en estos términos serán considerados como comprobantes fiscales simplificados por lo que las operaciones que amparen se entenderán realizadas con el público en general y no podrán acreditarse o deducirse las cantidades que en ellos se registren. Tratándose de comprobantes fiscales que se utilicen para solicitar la devolución del impuesto al valor agregado a turistas extranjeros o que amparen ventas efectuadas a pasajeros internacionales que salgan del país vía aérea, terrestre o marítima, así como ventas en establecimientos autorizados para la exposición y ventas de mercancías extranjeras o nacionales a pasajeros que arriben al país en puertos aéreos internacionales, conjuntamente con la clave genérica a que se refiere el párrafo anterior deberán contener los datos de identificación del turista o pasajero, del medio de transporte en que éste salga o arribe al país, según sea el caso, además de cumplir con los requisitos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

V. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

Los comprobantes que se expidan en los supuestos que a continuación se indican, deberán cumplir adicionalmente con lo que en cada caso se especifica:

a) Los que expidan las personas físicas que cumplan sus obligaciones fiscales por conducto del coordinado, las cuales hayan optado por pagar el impuesto individualmente de conformidad con lo establecido por el artículo 83, séptimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán identificar el vehículo que les corresponda.

b) Los que amparen donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán señalar expresamente tal situación y contener el número y fecha del oficio constancia de la autorización para recibir dichos donativos o, en su caso, del oficio de renovación correspondiente. Cuando amparen bienes que hayan sido deducidos previamente, para los efectos del impuesto sobre la renta, se indicará que el donativo no es deducible.

c) Los que se expidan por la obtención de ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, deberán contener el número de cuenta predial del inmueble de que se trate o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable.

d) Los que expidan los contribuyentes sujetos al impuesto especial sobre producción y servicios que enajenen tabacos labrados de conformidad con lo establecido por el artículo 19, fracción II, último párrafo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, deberán especificar el peso total de tabaco contenido en los tabacos labrados enajenados o, en su caso, la cantidad de cigarros enajenados.

e) Los que expidan los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automóviles nuevos, así como aquéllos que importen automóviles para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del país y en los Estados de Baja California, Baja California Sur y la región parcial del Estado de Sonora, deberán contener la clave vehicular que corresponda a la versión enajenada, de conformidad con las reglas de carácter general que para tal efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.

Cuando los bienes o las mercancías no puedan ser identificados individualmente, se hará el señalamiento expreso de tal situación.

VI. El valor unitario consignado en número.

Los comprobantes que se expidan en los supuestos que a continuación se indican, deberán cumplir adicionalmente con lo que en cada caso se especifica:

a) Los que expidan los contribuyentes que enajenen lentes ópticos graduados, deberán separar el monto que corresponda por dicho concepto.

b) Los que expidan los contribuyentes que presten el servicio de transportación escolar, deberán separar el monto que corresponda por dicho concepto.

c) Los relacionados con las operaciones que dieron lugar a la emisión de los documentos pendientes de cobro de conformidad con lo establecido por el artículo 1o.-C, fracción III de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, deberán consignar la cantidad efectivamente pagada por el deudor cuando los adquirentes hayan otorgado descuentos, rebajas o bonificaciones.

VII. El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:

a) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición, en el comprobante fiscal se señalará expresamente dicha situación, además se indicará el importe total de la operación y, cuando así proceda, el monto de los impuestos trasladados desglosados con cada una de las tasas del impuesto correspondiente y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.

Los contribuyentes que realicen las operaciones a que se refieren los artículos 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; 19, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y 11, tercer párrafo de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, no trasladarán el impuesto en forma expresa y por separado, salvo tratándose de la enajenación de los bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción I, incisos A) y F), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, cuando el adquirente sea, a su vez, contribuyente de este impuesto por dichos bienes y así lo solicite.

Tratándose de contribuyentes que presten servicios personales, cada pago que perciban por la prestación de servicios se considerará como una sola exhibición y no como una parcialidad.

b) Cuando la contraprestación se pague en parcialidades, se emitirá un comprobante fiscal por el valor total de la operación de que se trate en el que se indicará expresamente tal situación y se expedirá un comprobante fiscal por cada parcialidad. Estos últimos comprobantes deberán contener los requisitos previstos en las fracciones I, II, III y IV de este artículo, además de señalar el número y fecha del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, el importe total de la operación, el monto de la parcialidad que ampara y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior.

c) Señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

VIII. El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en los artículos 29 ó 29-B de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.

El Dolor de Cabeza

Ahora comencemos con el gran dolor de cabeza que he encontrado con estos cambios, para sorpresa de muchos y créanme que sé que no se lo imaginan, el gran dolor de cabeza es la unidad de medida, ahora que es un dato obligatorio es impresionante como se les paso por completo lo que implica, en la legislación de la RMF se menciona lo siguiente:

I.2.7.1.5. Para los efectos del artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF, por unidad de medida debe entenderse a las unidades del Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía.

El problema radica que en dicha ley para empezar se enfoca en instrumentos de medición y los aceptados por la secretaria de economía nos manda a la NOM-008-SCFI-2002 la cual incluye unidades de medida del sistema métrico internacional, se sentirán en una clase de física con lo que contiene el documento.

¿Donde radica el problema? pues es simplemente en los casos operativos, por ejemplo:

Yo soy un diseñador profesional y diseño banners (imagen publicitaria que se coloca en paginas web) ok? bueno en mi factura ¿que coloco en mi unidad de medida? muchos pensaríamos en colocar “Servicio” pero resulta que no es una unidad de medida contenida en la NOM-008-SCFI-2002 por lo que me tome la molestia de llamar a infoSAT para exponer mi duda y después de 1 hora en llamada y repetir y repetir este caso me terminaron diciendo que colocara METROS!!! si, metros!! lo cual me parece ridículo, porque es simplemente fuera de contexto de una imagen publicitaria en una página web, en lo personal me parece que nunca consideraron caso de servicio o de casos en que se requiere una unidad genérica, otro ejemplo es la renta de una casa, ¿que ponemos como unidad de medida? tampoco se puede!! es una gran falla y para rematar encuentro el siguiente ejemplo de CFDI en el mismo SAT

Ejemplo Completo

Unidad

Hasta el momento no he encontrado un marco legal que me permita utilizar cosas como en este ejemplo la unidad de medida “SERVICIO” pero sigo en búsqueda, no descansare hasta tenerlo!!

Para cerrar este tema, es importante mencionar que busquen apoyo de su proveedor de factura electrónica para que puedan cumplir con la nueva legislación y les sea lo más leve la implementación de estos cambios, seguramente su proveedor ya esta trabajando en ello.

Finalmente les dejo una “buena noticia” tenemos 6 meses de prorroga para cumplir así que prepárense y cumplamos en tiempo y forma, el marco legal de la prorroga se encuentra en el decimo octavo transitorio de la RMF.

Espero les haya gustado mi articulo como escritor invitado a este magnifico blog. Hasta la próxima.

Toda la información en el Post Original

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