Predicar con el ejemplo: ¿El gobierno debe emitir factura electrónica?

November 7, 2011 | Author: | Posted in technosat.wordpress.com

Fuente: technosat.wordpress.com

ixmiquilpan

¿Debería el gobierno expedir facturas electrónicas? Todos quienes hoy estamos en este nuevo esquema (por opción o por obligación) podríamos pensar que la respuesta sería un rotundo SI, y para serles sinceros hasta hace relativamente poco yo lo creía así.

La realidad es que los gobiernos tienen una opción (por reglas misceláneas) que les permite mantenerse emitiendo sus comprobantes tradicionales con sellos oficiales o con certificación. El marco legal se encuentra en la Resolución Micelánea Fiscal para 2011 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de Julio de 2011.

Específicamente, de acuerdo con la Regla I.2.9.3.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2011, en su último párrafo dice:

I.2.9.3.3. Opción para la expedición de comprobantes fiscales impresos
….La Federación, los Estados, los Municipios y las instituciones que por ley estén obligadas a entregar el importe integro de su remanente de operación, así como los organismos descentralizados que no tributen conforme al Título II de la Ley del ISR, podrán estar a lo dispuesto en la regla I.2.8.1.2., fracción I.

Ahora.. si consultamos la Regla I.2.8.1.2 en la fracción citada, se señala lo siguiente:

I.2.8.1.2. Documentos que podrán utilizarse como comprobantes fiscales
Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del CFF, los siguientes documentos servirán como comprobantes fiscales por los actos o actividades que se realicen, en los siguientes casos:

I. Cuando se trate del pago de contribuciones federales, estatales o municipales, caso en el cual las formas o recibos oficiales servirán como comprobantes fiscales, siempre que en las mismas conste la impresión de la máquina registradora o el sello de la oficina receptora, o bien el sello digital generado a partir de un certificado de sello digital expedido por el SAT o por la dependencia o entidad pública de que se trate. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose del pago de contribuciones por el uso de autopistas, carreteras o puentes, federales, estatales o municipales.

Asimismo, tratándose del pago de productos o aprovechamientos, las formas o recibos oficiales que emitan las dependencias públicas federales, estatales o municipales, servirán como comprobantes fiscales, siempre que en los mismos conste la impresión de la máquina registradora, el sello de la oficina receptora o bien el sello digital generado a partir de un certificado de sello digital expedido por el SAT o por la dependencia o entidad pública de que se trate, y reúnan como mínimo los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracciones I, III, IV, V y VI del CFF, y los contenidos en la regla II.2.6.1.1., cuando en su caso sean aplicables.

De tal forma que, obligados lo que se dice obligados, no están. Y es aquí donde viene mi reflexión sobre predicar con el ejemplo ya que la verdad es que si alguien debería estar interesado por gozar de los beneficios de la factura electrónica deberían ser precisamente los gobiernos en sus tres niveles.

Estimado lector ¿tu gobierno estatal o municipal ya emite factura electrónica?

Foto: Ixmiquilpan por Oscar Sánchez
Con información de: El Conta punto com

Toda la información en el Post Original

Author:

This author has published 6171 articles so far. More info about the author is coming soon.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.