Guia Declaración Anual Servicios Profesionales Honorarios Personas Fisicas

February 20, 2011 | Author: | Posted in www.contadormx.com

Fuente: www.contadormx.com

imageLa presente guía va dirigida a las Personas Físicas que únicamente obtengan sus ingresos por Servicios Profesionales (Honorarios) y que necesiten saber que ingresos considerar, cuales son sus deducciones autorizadas y las deducciones personales podrá restar a sus ingresos para hacer el calculo de ISR correspondiente a su ejercicio Fiscal.

Esta declaración se puede presentar desde los meses de febrero y marzo de este año, pero no se considerara como presentada sino hasta el primero de abril, lo deberán considerar si tienen algún saldo a favor que soliciten en devolución.

A quiénes se destina esta guía
A las personas físicas que obtengan únicamente ingresos por prestar servicios
profesionales (honorarios).
Cuándo se presenta la Declaración Anual
En abril de 2011; sin embargo, puede presentarse desde febrero o marzo. Cuando la
presente durante estos meses, se considerará presentada el 1 de abril.

Qué impuestos debe declarar

  • Impuesto sobre la renta (ISR).
  • Impuesto empresarial a tasa única (IETU).
  • Impuesto al valor agregado (IVA). No se hace cálculo anual, sólo se presenta información de los pagos mensuales. No se tiene que presentar la citada información, cuando por todos los meses de 2010 haya presentado la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Qué necesita para elaborarla y presentarla

  • El programa DeclaraSAT o Declaración automática versión 2011.
  • La constancia de pagos y retenciones del ISR e IVA, en caso de que le hayan efectuado retenciones de estos impuestos.
  • Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente para enviar la declaración por internet.
  • La clave bancaria estandarizada (Clabe) a 18 dígitos que le proporcionan los bancos en los estados de cuenta. Esto con el fin de que se le efectúe el depósito de su devolución si le resulta saldo a favor en el ISR.
  • La Bitácora de información necesaria para elaborar las declaraciones mensuales y Declaración Anual; si no la tiene al corriente, le sugerimos la llene para tener a la mano todos los datos que necesita, como el monto anual de sus ingresos, de retenciones, de deducciones y pagos realizados en el 2010. Estos datos los puede obtener de los siguientes documentos:
    - Libro foliado de ingresos, egresos, inversiones y deducciones de donde debe tomar los ingresos obtenidos en 2010, los gastos efectivamente pagados y las inversiones que tiene derecho a deducir en el citado año.
    - Los pagos o declaraciones que haya efectuado durante 2010 del ISR, IETU e IVA.
    - Los papeles de trabajo que haya hecho para el cálculo de los pagos mensuales
    de los citados impuestos.
  • - El talonario de recibos de honorarios expedidos y cobrados durante 2010.
    - Los comprobantes de los gastos e inversiones efectuados para el desarrollo de su actividad que reúnan los requisitos fiscales.

  • Los comprobantes de gastos personales, facturas y recibos de honorarios que reúnan
    los requisitos fiscales y que correspondan a 2010, gastos que se señalan más
    adelante.
  • Equipo de cómputo para instalar el programa DeclaraSAT y servicio de internet para
    enviar su declaración; si no cuenta con este servicio, puede guardar el archivo de su
    declaración en un dispositivo (memoria usb o disco compacto) y acudir a un café
    internet o a cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT para hacer el envío.

Qué ingresos debe considerar

Los ingresos efectivamente cobrados en 2010 por prestar servicios profesionales (honorarios).

Qué gastos puede deducir por servicios profesionales

Los gastos e inversiones que sean estrictamente indispensables para llevar a cabo su actividad, siempre y cuando los haya pagado durante 2010 y cuente con los comprobantes que reúnan todos los requisitos fiscales (facturas o recibos). Por ejemplo:

  • Pago de sueldos o salarios (en caso de tener trabajadores a su servicio).
  • Las cuotas que haya pagado como patrón al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso cuando éstas sean a cargo de sus trabajadores. Recuerde que los gastos por pago de salarios y aportaciones de seguridad social no son deducibles para calcular el IETU.
  • Pago de arrendamiento del local que utilice para prestar sus servicios profesionales.
  • Luz y teléfono del local que utilice para dicha actividad.
  • Papelería y artículos de escritorio.
  • Las inversiones en activos fijos; equipo de cómputo, equipo de oficina, construcciones y equipo de transporte, las cuales se deducen en el porcentaje anual que les corresponda.
  • Si durante 2009 sólo obtuvo ingresos por prestar servicios profesionales cuyo monto no excedió de 1‘079,912.43 pesos, en 2010 puede deducir el importe total de sus gastos efectivamente pagados por concepto de inversiones (sin aplicar el porcentaje de depreciación), excepto tratándose de automóviles, terrenos y construcciones de las cuales debe deducir sólo el porcentaje que corresponda.
  • En el caso de inversiones en automóviles, los puede deducir siempre que considere como valor máximo de adquisición la cantidad de 175,000 pesos. Cuando el valor de adquisición haya sido inferior a 175,000 pesos considere lo que le haya costado.

Qué gastos personales puede deducir

  • Los pagos por honorarios médicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios.
  • El alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis,1 medicinas (sólo cuando el paciente esté hospitalizado y se incluyan en la factura correspondiente), análisis y estudios clínicos.
  • Gastos funerarios. Se puede deducir hasta un salario mínimo anual de su área geográfica. (Los servicios funerarios a futuro se pueden deducir en el año en que se utilice el servicio).
  • Primas por seguros de gastos médicos. Los gastos anteriores sólo serán deducibles cuando se hayan pagado a instituciones o a personas que residan en México, y sean para usted, su cónyuge, concubino(a), hijos, nietos, padres o abuelos, siempre que estas personas no hayan percibido ingresos iguales o superiores a un salario mínimo general de su área geográfica, elevado al año.

Si estas obligado a presentar esta declaración y  quieres ver un caso practico de esta declaración te recomiendo ver la siguiente guía proporcionada por el SAT que te lleva de la mano, y paso por paso para el llenado y envió de esta declaración:

:arrow: Guía Completa Declaración Servicios Profesionales (Honorarios)



Toda la información en el Post Original

Author:

This author has published 5190 articles so far. More info about the author is coming soon.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.