¿Cuál es la razón del Timbrado (Certificación) de los CFDI?

February 3, 2011 | Author: | Posted in fiscoclic.3sit.com.mx

Fuente: fiscoclic.3sit.com.mx

Aunque ya nos han repetido hasta el cansancio que el timbrado es un elemento “Obligatorio” a partir del 2011 para los contribuyentes “NUEVOS” que ingresen al modelo de facturación electrónica, hace mucho ruido la palabra “obligar” y mas aun viniendo del SAT.

Cuando empezaban las declaraciones por internet fue un caos al igual que ahora.  Mas por la visión que tenemos en México del SAT, como una especie de amenaza o mal necesario (mas cuando sabemos que la mayoría de los mexicanos, entregamos casi 4 meses de nuestro salario al SAT) que por aspectos tecnológicos o económicos.

La realidad es otra… Desde el punto global, los objetivos del SAT eran optimizar la parte comercial, tecnológica,  de seguridad y por último la de Control (muy conocido que todos pedimos a gritos aumentar  la base gravable en lugar de poner los controles a los que ya pagamos). Esto supone evitar las grandes pérdidas fiscales por facturas apócrifas y los “enjuagues” que hacían algunos contribuyentes con declaraciones parciales  ”Perfectas”; con el modelo anterior del CFD se validó la parte comercial, tecnológica y de seguridad. Sin embargo, aun faltaba afinar la parte del “control”.

El SAT ha dado infinidad de razones y justificaciones para el timbrado en estos últimos 5 meses y si bien es cierto,  el timbrado es la solución a la parte faltante (Control), teniendo las transacciones de todos los contribuyente en tiempo real para validar en el momento exacto la veracidad  y no dar tiempo a  ”malos” manejos.

No pretendemos abordar temas técnicos pero mucha gente se pregunta por “El timbrado”.  Mismo que no es mas que una parte adicional al formato XML que tiene la siguiente forma:

<TimbreFiscalDigital
version=”1.0″
UUID=”ad662d33-6934-459c-a128-BDf0393f0f44″
FechaTimbrado=”2010-09-26T15:48:12″
selloCFD=”sNPrbQsWAYXauA…”
noCertificadoSAT=”00001000000101146117″
selloSAT=”xDsdsdxAhwgdD…”
/>
El timbre es este pequeño “párrafo” que se agrega a los CFDI una vez generados por los contribuyentes. Tiene la información mas valiosa de todo el CFDI contenido el folio, una “doble firma”:  la Firma del contribuyente y la Firma del SAT y la fecha exacta (hasta segundos) de certificación, asegurando que cada CFDI es válido, confiable, legal, seguro y lo mas importante infalsificable. FiscoClic adicionalmente a la seguridad incluida en el CFDI, tiene mecanismos internacionales a nivel de procesos para mantener la integridad y privacidad en todo momento de los datos de los contribuyentes y lo mas importante…. de sus clientes!!!

Toda la información en el Post Original

Author:

This author has published 5190 articles so far. More info about the author is coming soon.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.